miércoles, 18 de marzo de 2015

Cinema Paradiso

Título original: Nuovo Cinema Paradiso
Año: 1988
Duración: 123 min.
País: Italia
Director: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Blasco Giurato
Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey,Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste
Productora: Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI

Es una película que trata sobre la vida de un niño llamado Salvatore, este niño vive en un pueblo italiano, el chico adora el cine y se queda en cabina con un señor llamado Alfredo que le enseña y maravilla con las cosas del cine. En un incidente sucedido en el cine, este tiene que ser derribado y hay que hacer uno nuevo, pero esta vez Alfredo no puede trabajar por el incidente y trabaja allí para poner las películas el niño Salvatore. El chico sigue trabajando en el cine hasta que después de la adolescencia le hacen ir a la mili, al llegar no encuentra a su amor, que había intentado localizarla por todos los medios. Alfredo hace irse del pueblo al chico y este vuelve cuando es adulto para una reunión importante.


Giuseppe Tornatore

Nacido en Bagheria, cerca de Palermo, el 27 de mayo de 1956, se aficionó a la fotografía desde muy niño.

Más tarde, después de poner en escena, con tan sólo dieciséis años, textos de Luigi Pirandello y Eduardo De Filippo, se acercó al cine rodando documentales de gran valor artístico.

El éxito más destacado en su carrera es la película Cinema Paradiso, su «ópera prima» filmada en 35 mm, que ganó un Óscar y un Globo de Oro.

Sin embargo, Tornatore decepcionó con la película Están todos bien, aunque fueron mejor las cosas en 1994 con Pura formalidad. En 1998 dirigió La leyenda del pianista en el océano, película que pasó sin mucha repercusión para la crítica. Su película La Sconociuta dio de que hablar a críticos de todo el mundo. En su última película Baaria que inauguró laMostra de Venecia en 2009, Tornatore evoca una historia fuertemente autobiográfica asentada en su Sicilia natal, llena de preciosismo fotográfico que evoca escenas de naturalismo italiano de tinte político. Sin embargo, la crítica cinematográfica internacional la echó nuevamente por tierra. La apatía sobre la cinta se agudizó al conocerse el financiamiento de la misma por la familia de Silvio Berlusconi, propietaria de Medusa Film. Tornatore es, sin embargo, una referencia obligada del cine italiano. En su larga carrera, ha acumulado premios como el del Festival de Salerno, un Óscar y un Globo de Oro.

En el 2006 se realizó el documental Giuseppe Tornatore: un sueño hecho en Sicília



La película está ambientada en la Italia de después de la II Guerra Mundial y va evolucionando con los tiempos y según el protagonista, Salvatore, va evolucionando, hasta que al final salvatore se hace adulto y vuelve al pueblo.

Salvatore: Es un joven chico que va evolucionando con la historia de la película, al principio es un niño moreno muy adorable y que se va convirtiendo en un joven apuesto con grandes ideas que se quedan cortas para el lugar donde reside, el quiere quedarse en el pueblo y encontrar a Elena, la chica por quien está enamorado. Al final cuando es adulto se conoce que ha triunfado en el mundo del cine, aunque no queda muy claro en que ha triunfado exactamente.

Alfredo: Es un señor mayor que trabaja en el cine proyectando las películas, es una persona que tiene mucho conocimiento y se encara de enseñar al pequeño Salvatore. Además es una persona muy entrañable con quien familiarizas mucho y además tiende a caer muy bien. Es sabio e inteligente y le gusta criticar objetivamente.


La película tiene unos saltos muy grandes y muy de golpe, incluso en una misma escena se ven grandes saltos como cuando Alfredo toca la cara de Salvatore y cuando aparta la mano hay un cambio de niño a adolescente y más adelante el cambio es cuando se va en tren de Sicilia y vuelve en avión al instante años más adelante.

La película trata temas como el amor, el dolor por la pérdida de una ser amado y, además, trata del cine y de los inicios de una joven promesa del cine.

El cine cambia mucho desde el principio, donde solo se podían ver escenas no censuradas por la sociedad o la iglesia (nada de besos), ademas los proyectores eran muy viejos y con material inflamable y terminan siendo ordenadores que son complicados de incendiar o de estropear, además antes se necesitaba a una persona por proyector y ahora con una persona para el ordenador es suficiente.

La banda sonora es muy importante porque en los momentos bonitos durante la película hay una banda sonora acorde y cuando hay momentos de tensión o de tristeza la banda sonora cambia para dar más tensión o dar más ambientes por una despedida.

En mi opinión, en la película hay momentos en los que te quedas con una gran incertidumbre, es decir, cuando Salvatore vuelve de Roma para el entierro de Alfredo, no sabemos nada de lo que pasó en Roma, lo que hizo Salvatore para triunfar o incluso en que triunfo en el cine. La película es muy buena y entretenida y tiene un buen argumento, pero al menos en la versión corta hay cosas que deberían mejorar, ya que te quedas con un final muy vacío y también unos saltos muy grandes, sin contar que no sabemos que pasó al final con Elena, eso es para mi los fallos de la película, pero lo que más valoro es la buena reconstrucción de la vida en aquella época de postguerra de la II Guerra Mundial.

Fuentes utilizadas:
http://www.filmaffinity.com/es/film420972.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario