viernes, 28 de noviembre de 2014

TESIS

Ficha de la película:

Título original: Tesis
Año: 1996
Duración: 125 min
País: España
Director: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil
Música: Alejandro Amenábar y Mariano Marín
Fotografía: Hans Burmann
Reparto(personajes protagonistas): Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega
Productora: Las Producciones del Escorpión

Género: Suspense
Premios: 7 Premios Goya ( mejor película, mejor director novel, mejor actor revelación, mejor guión original, mejor dirección de producción, mejor montaje y mejor sonido).

Ángela es una chica que está preparando su tesis final para la universidad, un día su profesor coge una cinta de carácter violento de una sección oculta de una biblioteca, escondida del resto de personas que tengan acceso allí. Ese profesor, que es el que está corrigiendo la tesis final de Ángela, aparece muerto tras ver la cinta y la primera persona en verlo es la chica, la cual decide robar la cinta y llevársela para casa, una vez allí decide ver la cinta. Más tarde le cuenta lo de la cinta a un compañero de la universidad llamado Chema con quien ve la peli y decide investigar sobre quien fue el autor de la película que propició la muerte de su profesor. Con el tiempo llega un nuevo profesor de la universidad que va a ser quien corrija la tesis de Ángela y de clase, pero tras seguir investigando pillan a Ángela con una cámara como la ladrona de la cinta y quiere que se la devuelvan. Cuando Ángela y Chema deciden entrar en la biblioteca a por material como cámaras y cintas de ese estilo se encuentran a su profesor que intenta matarles, pero Chema en un acto de forcejeo hace disparar el arma que tenía en profesor en sus mano y cae muerto. Al final Ángela va a casa de Bosco un alumno con el que estaba grabando un documental sobre la muerte de una amiga suya hace años y que al final es el asesino enmascarado que aparecía en todas las cintas. tras un forcejeo con Chema, Bosco consigue reducirle y atar a Ángela que había descubierto su secreto. Al final Ángela tras quitarse las cuerdas que le oprimían se asienta una cuchillada a Bosco en la cara, a este le roba el arma y después le mete un tiro en la sien.

Nació el 31 de marzo de 1972 en Santiago, Chile

Hijo de chileno y española. En agosto de 1973, dos semanas antes del golpe de estado de Augusto Pinochet, y con solamente un año de vida emigra junto a su familia a España radicándose en Madrid. Estudió Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información. Ejerció funciones de guión, montaje, interpretación, fotografía y dirección. 

Comenzó su trayectoria como director de cine con 19 años, presentando su primer corto, "La cabeza", el cual logró el primer premio de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA). Ganó otros premios en festivales de video, en Elche, Carabanchel y el Luis García Berlanga

José Luis Cuerda
 se quedo impresionado al ver su mediotraje, Imenóptero, y decide ayudarle en la producción de su primera película, Tesis, presentada dentro de la Sección Panorama del Festival de Berlín y que ganó el premio del público en el Festival de Annecy. De la mano del mismo productor, en 1997 rodó "Abre los ojos". En el 2000 dirige "The Others" (Los otros) una película de misterio protagonizada por Nicole Kidman y su tercer trabajo, se hizo con ocho premios Goya, entre ellos los deMejor Película y Mejor Dirección. Amenábar estrena el 3 de septiembre de 2003 'Mar adentro', filme en el que Javier Bardem encarna al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro y que está basado en la vida de este hombre, postrado en la cama durante 30 años, y su lucha por el derecho a una muerte digna. El guión de 'Mar adentro' está firmado por Amenábar y Mateo Gil y el reparto se completa con Belén RuedaLola Dueñas

En septiembre de 2004 el Festival de Venecia concedió el Premio Especial a "Mar adentro" y como mejor intérprete, a Javier Bardem. El 11 de diciembre de 2004 Alejandro Amenábar y Javier Bardem lograron el premio a mejor director y actor por "Mar adentro" en una gala de los Premios Europeos de Cine. El 31 de enero de 2005, "Mar adentro", con 14 Goyas, arrasó, en la XIX edición de estos premios entregados en Madrid. Dedicó el Oscar ganado el 27 de febrero de 2005 con "Mar adentro" al mejor filme en lengua no inglesa, al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, en quien está basada la película, y a Javier Bardem, protagonista de la misma. 

Su siguiente película fue Ágora, interpretada por Rachel Weisz y que fue estrenada el 9 de octubre de 2009 con un presupuesto de 50 millones de Euros siendo la película española más cara hasta ese momento. 


Filmografía

Como director y guionista

1991 — La cabeza (cortometraje)
1992 — La extraña obsesión del Doctor Morbius (cortometraje)
1992 — Himenóptero (cortometraje)
1994 — Luna (cortometraje)
1996 — Tesis
1997 — Abre los ojos
2001 — Los otros
2004 — Mar adentro
2009 — Ágora

Como productor

2004 — Mar adentro
2010 — El mal ajeno

Como compositor

1991 — La extraña obsesión del Doctor Morbius (cortometraje)
1992 — Himenóptero (cortometraje)
1994 — Luna (cortometraje)
1996 — Tesis
1997 — Abre los ojos
1999 — La lengua de las mariposas
1999 — Nadie conoce a nadie
2001 — Los otros
2004 — Mar adentro


Premios

Óscar

2005 — Mejor película de habla no inglesa — Mar adentro — Ganador

Globos de Oro

2005 — Mejor película en lengua no inglesa — Mar adentro — Ganador

BAFTA

2001 — Mejor guion original — Los otros — Nominado

Goya

2009 — Mejor director — Ágora — Candidata
2009 — Mejor guion original — Ágora — Ganador
2004 — Mejor película — Mar adentro — Ganador
2004 — Mejor director — Mar adentro — Ganador
2004 — Mejor guion original — Mar adentro — Ganador
2004 — Mejor música original — Mar adentro — Ganador
2001 — Mejor director — Los otros — Ganador
2001 — Mejor guion original — Los otros — Ganador
2001 — Mejor música original — Los otros — Nominado
1999 — Mejor música original — La lengua de las mariposas — Nominado
1998 — Mejor director — Abre los ojos — Nominado
1998 — Mejor guion original — Abre los ojos — Nominado
1996 — Mejor director novel — Tesis — Ganador
1996 — Mejor guion original — Tesis — Ganador

Personajes:

Ángela Márquez: es el personaje principal de la película. Estudiante de Imagen de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Está realizando su tesis doctoral en la violencia en los medios audiovisuales y acaba metida en un caso de películas snuff. Desde el principio, esta chica me ha parecido un personaje muy soso. Creo que siempre tenía la misma cara de susto y es algo que no me gusta porque no creo que nadie esté siempre con el mismo estado de ánimo. Ángela   representa el modelo de la típica chica de familia de bien, buena estudiante, nada juerguista, siempre actuando de un modo correcto. Aunque su carácter curioso acabará haciendo que se meta en problemas



Chema: es el típico chico friki. Estudia en la misma universidad que Ángela, es ahí donde se conocen. Le gustan las películas gore y es por eso que Ángela acude a él después de encontrar la misteriosa película que ha matado a su director de tesis. Al principio rechaza ofrecerle ayuda a Ángela, pero está claro que se acaba enamorando de ella. De todos los personajes que aparece, Chema es con diferencia mi preferido. Me encanta su carácter, y sus comentarios irónicos que le dan un punto cómico a la historia. En serio, creo que de todos los personajes es el mejor.


Bosco: es un niño pijo que lo tiene todo. También es estudiante en la Complutense de Madrid, y también conoce a Ángela allí. Es un personaje muy plano y se sabe poco de su personalidad, solo que es un creído.

Ejemplo de diálogo:

Chema: Se está apagando... ¿Por qué no te quitas más ropa?
Ángela: ¿Por qué no te la quitas tú?
Chema: Vale, sólo era una idea...
Ángela: ¿Crees que vendrán a matarnos?
Chema: Pues sí.
Ángela: ¿Qué vamos a hacer?
Chema: Mierda, se va a apagar...
Ángela: Da igual. Ya casi no te veo la cara. Podrías ser otro y no me daría cuenta.
Chema: Cinco, cuatro, tres...
Ángela: No tiene gracia.
Chema: Dos, uno... Adiós princesa.



En esta escena, Ángela está acongojada porque su madre dejo entrar a Bosco a su casa cuando ella ya creía que era un asesino, este le va diciendo que cada vez que hable se va a ir acercando, para ver si al ponerse nerviosa consigue besarla. Es un momento de tensión más para el personaje que para los espectadores.

Amenabar utiliza la violencia en su película de una manera distinta, ya que le sirven más la música, los escenarios y las luces que la propia tensión del momento, además hoy en día estamos acostumbrados a la violencia gratuita en todos los lados y ya no nos asusta pero a su vez en esta película es una crítica a ese tipo de violencia y de película que se dió en su tiempo y que generaba mucho dinero en el mercado negro.

Esta es un película que me gustó bastante ya que no te hace perder el hilo de la historia y además te pasas prácticamente todo el tiempo en tensión y te metes un poco en la piel del personaje, por ello considero que es una película muy agradable de ver y que deja al espectador con muy buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario