Ficha Técnica:
Título original: Varvari
Año: 2014
Duración: 87 min
País: Serbia
Director: Ivan Ikic
Guión: Ivan Ikic
Fotografía: Milos Jacimovic
Reparto: Zeljko Markovic, Nenad Petrovic, Jasna Djuricic, Marina Vodenicar, Aco Cirovic,Aleksandar Pitulic, Marija Rakic, Lidija Popovic
Productora: Coproducción Serbia-Montenegro-Eslovenia; SENSE Production / OR / Restart
Género: Drama, adolescencia
El pasado viernes 28 de noviembre fui con mis compañeros de clase a ver una película del Festival de Cine Internacional de Gijón a la Casa de la Cultura de avilés.
Es una película ambientada hace unos años en Serbia y trata sobre unos jóvenes ultras que animan a su equipo, el Podgorica, donde ocurren unos incidentes en el campo cuando animan a su equipo. Durante la trama de la película Luka, que está enamorado de la chica de un jugador, se enfrenta a el y realiza una desgracia para su equipo de fútbol, por ello el chico se mete en problemas.
Es una película que pretende ser para gente en etapa de adolescencia, ya que trata un problema social que existe en el mundo del fútbol y lo que le pasa a los jóvenes que están metidos en ese mundo pero siendo hinchas. La película es una mezcla entre documental y ficción donde no consigue enganchar a ningún espectador con la historia y no consigue entretener del todo al público con la película, además, falta una banda sonora que acompañe a la película durante el transcurso, ya que el único tipo de música que había era la que ponían en la discoteca o cuando en general durante el transcurso aparecía una canción que escuchaba algún personaje. La película no consigue ni siquiera llegar a ser un documental, ya que en países como Serbia la hinchada en mucho más pasional que la mostrada, sin contar que en los partidos y entrenamientos de cualquier equipo los campos suelen estar bastante completos, sobre todo en los enfrentamientos ante otros equipos, por no decir que solo aparecen una veintena de personas viendo al equipo participar en partidos de liga y que haya más presencia policial que aficionados. La película también trata el tema del racismo, ya que hay un jugador en el equipo que es negro y es abucheado, insultado y agredido por su propia afición, aunque también muestra el interés capitalista existente en el mundo del fútbol al perseguir a un personaje por romperle la pierna a un jugador, pero no por ser jugador, sino por ser el jugador que iban a vender en el mercado invernal a otro club europeo para sacar fondos.